Tijuana

10 tips de supervivencia para el transporte de Tijuana

El transporte público de Tijuana es definitivamente caótico. De seguro te has sentido frustrado en más de una ocasión por el servicio que los chóferes de las unidades o el estado de éstas.

Algo importante, además de aprenderte las rutas de los camiones y taxis, es que tengas en cuenta todos los tips que necesitas para sobrevivir al transporte público de Tijuana, sin importar de dónde vengas o a dónde vayas.

Puede que el transporte público no sea glamoroso, pero eso no es excusa para que sufras.

Checa el tráfico por zonas en las que pase tu transporte

Revisa reportes de tráfico en la radio o grupos de Facebook para que estés al tanto de construcciones o choques que pudieran afectar tu ruta.

Intenta establecer un horario

Puede que el transporte de la ciudad carezca de horarios, pero puedes establecer horas determinadas en las que pasan taxis y camiones si prestas atención a la hora en que tomas tu transporte.

Cronometra la duración de tus viajes

Siempre checa cuánto tardas en llegar a tu destino en diferentes rutas.

Evita pasar por Otay entre 6 y 8 de la noche

Rutas que van para el Boulevard 2000 suelen pasar por la zona de fábricas en Otay, lo cual resulta un enfado ya que se generan embotellamientos a la hora de salida.

No bajes en paradas no oficiales en el Boulevard 2000

Este boulevard ha tenido todos los problemas desde sus inicios. Pedir la parada en un lugar no oficial puede ser conveniente para muchas personas, pero los chóferes se cruzan los carriles de forma premeditada y eso ha generado muchos choques. Piensa en los demás antes de hacer esta clase de paradas.

Si no quieres ceder tu lugar busca un asiento junto a una ventana

Todos hemos sufrido subir al camión estando cansados. Si te es posible consigue un asiento con ventana en un camión para que así vayas más cómodo y no te encuentres en la situación de tener que dar tu lugar de mala gana.

Si tu ruta pasa por el Tec o la UABC sal más temprano de casa

El tráfico y llenadora de camiones que pasan por escuelas es enorme durante periodos escolares. Si sales de El Florido y tomas, por ejemplo, el camión azul porque debes ir al centro en un día entre semana sal más temprano, pues el chofer hará más paradas de las necesarias para subir más pasajeros al camión.

No temas hacerle frente al chofer si no respeta la tarifa

Si eres estudiante o adulto mayor no temas con reclamarle al chofer que no te quiera respetar la tarifa. Lo mejor es que siempre tengas la cantidad exacta antes de subir el camión, de lo contrario podría darte mal el cambio y podrías darte cuenta hasta muy tarde lo que te acaba de hacer.

Por nada del mundo te quedes dormido

Probablemente has echado una pestañita o cerrado ligeramente los ojos cuando tomas un taxi o camión de noche. Puedes pensar que no te pasa nada si lo haces, pero recuerda que te puedes sentar a lado de un extraño, por lo que en este caso es mejor prevenir que lamentar. En verdad, duerme hasta que llegues a tu casa.

Se paciente

Una de las peores cosas que debemos aguantar del tráfico es cómo consume nuestro tiempo. Si tienes que tomar una ruta muy larga trata de llevar un libro o descarga algún podacast que te ayude a tener una tarde más amena.


Publicado el: junio 1, 2018.

Botón volver arriba