Tijuana

5 expresiones que usamos los tijuanenses para decir que nos enchilamos

Los mexicanos estamos enamorados del chile (ya es cosa tuya si lo quieres tomar como albur). Es difícil imaginar algún platillo al que no le queremos echar un poquito de salsa para darle ese toque extra que lo hará delicioso.

Ya es cosa de cada persona la cantidad de salsa o chile que se le quiera poner a la comida. Como buenos mexicanos, los tijuanenses tenemos nuestra manera de expresar los distintos grados de picante de las cosas.

Por ello, decidimos enlistar las expresiones que de seguro has usado en algún momento para decir lo mucho o poco que te has enchilado.

Me queme la lengua

Esto está reservado cuando comes un chile con todo y semillas o te crees todo un valiente una cantidad peligrosa de salsa a un platillo y crees que tu lengua está por desaparecer.

Sólo le da sabor

Sólo para las salsas más leves y que regularmente se usa el chile morrón como base para su sabor.

¡Sí pica rico!

“Tssssssss”, ese es el ruido que hace una persona que prueba una salsa que no sólo le ha picado un poquito la lengua, sino que también logra despertarlo después de una larga noche.

No hace nada

Lo sueles escuchar de tu amigo el valiente que cree aguantar la salsa del puesto de tacos y que al final termina más enchilado que tú.

Te hace llorar

Esta expresión es reservada para esas salsas que deberían tener en su etiqueta la advertencia de tener “poder nuclear”. Regularmente logran derrotarte cuando hacen el más ligero de los tactos en tu lengua.

Botón volver arriba