Tijuana
A ponernos las pilas o Tijuana desaparece en 2030
«Aquí empieza la Patria»
El lema tijuanense fue pronunciado por primera vez aludiendo al anhelo de superarse a sí misma como municipio.
¿Pero cómo seguir con esta idea si no hubiera ciudad que salvar?
«A los científicos probablemente les hubiera gustado escribir en letras mayúsculas ‘ACTÚEN YA, IDIOTAS‘, pero necesitaban decirlo con hechos y números. […] Ya estamos en la zona de peligro.»
Así se expresó una de las observadoras de las negociaciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.
Y es que en los últimos años, las investigaciones han demostrado que el planeta está peligrosamente cerca de cruzar el umbral de los 1.5ºC, máximo límite para evitar una catástrofe global.
De ser así, el nivel del mar aumentaría 10 cm más, los arrecifes de coral se extinguirían, y miles de afectaciones ocurrirían, como la escasez de alimentos.
¿Cómo afecta esto a Baja California, y en especial a Tijuana?
Es una realidad que con el pasar de los años hemos visto un cambio en nuestro clima de por sí ya peculiar y seco; sin embargo, no sólo nos enfrentamos a la posibilidad de una sequía extrema, sino a la desaparición de nuestra ciudad (o al menos de nuestras playas) debido al aumento del nivel del mar.
En el mejor escenario, solo son unos centímetros; en el peor, 66 metros.
México está rodeado por costas y lleno de ecosistemas diversos, por lo que el cambio climático y el deshielo de los polos en definitiva nos afectará.
Si bien, científicos han señalado que cuestiones como el aumento del nivel de los mares es inevitable, no así las medidas que todos podemos tomar para que nuestro planeta no supere ese límite de 1.5ºC, lo cual se ha calculado podría suceder para 2030 si no se plantean acciones al respecto.
Utilizar menos el carro, ahorrar energía eléctrica, consumir menos carne y alimentos de origen animal, aprender a reducir y reutilizar, entre otras acciones, permitirán que velemos por la supervivencia de Tijuana y del mundo.
«Todos estos cambios, cuando son practicados todos los días por miles de millones de personas, permitirán un desarrollo sostenible casi sin impacto en su bienestar […] es una decisión que se debe tomar lo antes posible.»
Fuente: BBC1
Fuente: BBC2
Fuente: Quinto Poder