Tijuana

Artista Tijuanense expone en la universidad de Cambridge en Gran Bretaña

A principios de los 2000, Adrián Gamboa, ilustró esta pieza. Cuando el internet no era una herramienta de investigación confiable por su conexión tan lenta. Para artistas en esos tiempos, todo tenía que ser de memoria, entonces Adrián, como buen mexicano y amante de la cultura pop, hizo un collage ilustrado o fusión de 2 iconos muy conocidos de la imagen mexicana: Santo El Enmascarado de Plata y La Virgen de Guadalupe.

La descripción de la pieza lee:

«El poder de las imágenes es innegable. Las imágenes tienen la capacidad de captar nuestra atención, evocar emociones y comunicar ideas de una manera que las palabras por sí solas no pueden. Las imágenes han desempeñado un papel importante en la configuración de nuestra historia, cultura y sociedad, y se han utilizado para unir a las personas detrás de causas y movimientos.

Sin embargo, el uso de imágenes a menudo ha estado sujeto a restricciones y limitaciones. En muchos casos, las imágenes están controladas por unos pocos que las usan para promover intereses particulares, perpetuar sistemas de creencias y mantener el poder. Esto ha dado como resultado un mundo en el que las imágenes a menudo se utilizan para dividirnos, en lugar de unirnos.

Creo que todas las imágenes deben ser de uso libre, sin restricciones ni limitaciones, como lo hace la Inteligencia Artificial en su ingenua pero poderosa comprensión y proceso de generación de imágenes. Esto incluye imágenes asociadas con credos, sistemas de creencias, partidos, grupos sociales, clases o estados civiles. Lucho con la idea de que las imágenes deben usarse para promover una ideología o cosmovisión particular sobre otra.

En cambio, creo que el poder de las imágenes radica en su capacidad para unir a las personas, para crear un sentido de unidad y propósito común. Las imágenes tienen el poder de trascender las fronteras de la cultura, el idioma y la ideología, y de inspirar a las personas a actuar por una causa en la que creen.

Creo que al hacer que las imágenes estén disponibles gratuitamente, relacionadas con una declaración trascendente o una causa justificada, podemos crear un mundo donde todos tengan acceso a mejores herramientas, ya sea que se usen para la visión, mejorar las sinapsis o con fines de comunicación. Las personas tienen la necesidad de expresarse, de unirse a través de sus ideas y de movilizar a otros al rededor de una visión compartida.

Creo que el poder de las imágenes puede traer un cambio positivo, promover la comprensión y la empatía, unirnos como comunidad global. Creo en la libertad de las imágenes. Creo en su poder para inspirar, unir y crear un mundo mejor. El llamado es a todas las personas para que se unan a nosotros en esta visión y usen imágenes para promover los valores de paz, justicia y sostenibilidad para todos.


*Esta imagen representa mi cultura de una manera esotérica y popular. El propósito de la pieza es crear una declaración clara de culturalidad que atiende la idea inmediata del poder de imágenes. No tiene la intención de ofender, segregar o descuidar ningún credo o creencia.

Botón volver arriba