Aún con vacunación, se viene nueva ola de contagios por temporada navideña
Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, señaló que en diciembre y enero, periodo invernal, es altamente probable que experimentemos una nueva ola de COVID-19, esto durante el foro de la Inteligencia Artificial y la Salud, organizado por la Sociedad de Arquitectos Especialistas en Salud y la Conferencia Interamericana para la Seguridad Social.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, se registran alrededor de 20 mil casos activos, los positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, que permiten identificar dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.
Los estados con la mayor tasa de casos activos (casos activos por cada 100,000 habitantes) son Baja California, la Ciudad de México, Coahuila y Guanajuato.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que la temporada de frío puede ser un factor importante para el incremento de casos COVID-19, debido a que, al ser un virus respiratorio, la infectividad es más prolongada porque cuando hay temperaturas bajas, las gotas y aerosoles que se mueven a través del aire quedan suspendidos y permanecen más tiempo en el ambiente.
“Teóricamente podría ser que la temporada de frío aumente la probabilidad de un repunte, no solo de COVID, sino de cualquier enfermedad respiratoria”, dijo, aunque previamente ha señalado que gracias a las medidas sanitarias, como el lavado de manos, el uso de cubrebocas, entre otras, habían servido para que disminuyeran las enfermedades respiratorias típicas de esta temporada.