Caravana de 600 migrantes podría llegar a Tijuana
Este domingo un grupo de entre 500 y 600 migrantes, lograron pasar a la Guardia Nacional y pasaron sin problema alguno a México, saliendo de Tapachula, Chiapas, en rumbo al centro del país y con planes de ir hacia Estados Unidos, por lo que podrían llegar a Tijuana u otro municipio fronterizo.
De acuerdo con la información, los migrantes rompieron un cerco colocado por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, en un tramo del municipio de Huehuetán a Tuzantán.
A pesar de la presencia de los elementos de la Guardia Nacional, los migrantes comenzaron a lanzar golpes y a base de empujones lograron cruzar.}
La caravana está conformada en su mayoría por haitianos, cubanos, colombianos, venezolanos, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, con jóvenes, hombres, mujeres y niños de todas las edades.
Se sabe que la caravana se dirige por la carretera costera con rumbo al interior del país, ya que llevan alrededor de seis meses en espera de que respondan a sus solicitudes de refugio para llegar legalmente a la frontera norte, por lo que decidieron cruzar de esta manera.
La caravana espera poder llegar a Tijuana, Hermosillo o Mazatlán, ya que la idea es cruzar a Estados Unidos por el norte del país. Hasta el momento se desconoce si las autoridades harán algo para detener la caravana o si llegará a los estados fronterizos como Baja California.
Se sabe que en Chiapas hay elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, intentando detener los flujos migratorios, sin embargo, no se sabe cómo es que lograron pasarlos.