Tijuana
Conmemoran tijuanenses Día Mundial del Braille.
“Una persona con discapacidad no elige cuando tenerla, tiene que aprender a vivir con ella”.
Así se expresó Paulina Jiménez, representante del la Comisión Estatal de los Derechos Humanos al resaltar la importancia de que las instituciones públicas impulsen herramientas de accesibilidad para personas con discapacidad.
Para sensibilizar y favorecer la inclusión de personas con discapacidad visual en nuestra sociedad, DIF Tijuana conmemoró el Día Internacional del Braille con una conferencia sobre la historia y la importancia de este sistema de lecto-escritura táctil.
Apenas en diciembre se reconoció oficialmente el 4 de enero como Día Mundial del Braille por la Organización de las Naciones Unidas, eligiendo esta fecha en honor al creador de este sistema táctil, Louis Braille, quien nació el mismo día pero de 1809 en Francia.
Sin embargo, la sensibilización sobre la importancia de este sistema nunca acaba.
“Debemos replicar con nuestra familia, amigos, compañeros este mensaje, solo así lograremos llegar cada vez a más gente, hasta que el tema de la atención y el respeto hacia las personas con discapacidad deje de ser algo extraordinario y se convierta en algo cotidiano”.
Durante la conferencia, se agradeció y reconoció el compromiso por parte de los asistentes para continuar favoreciendo la inclusión de personas con discapacidad en los diferentes sectores de la ciudad.
“Parte de la sensibilización es vivir la experiencia de no tener ese sentido y sobre todo lograr una ciudad incluyente que va más allá de un discurso”.