Conoce este manga de origen totalmente tijuanense
El anime y el manga, junto con otras manifestaciones de la cultura popular japonesa, se han vuelto más populares en los últimos años y en Tijuana han estado comenzando a producirse narrativas creadas por autores locales, aunque siguiendo el formato y estilo tradicional.
La revista Manga K ofrece un espacio a estos mangakas (término para referirse a quienes crean manga) latinoamericanos y es estructurada e impresa en Tijuana, ciudad misma que vio nacer al proyecto con el programa SIGUE de UABC y que en septiembre de 2015 lanzó su primer ejemplar.
Hasta antes de la creación de esta revista no existía nada parecido en todo el noroeste de México, pero ha sido muy aceptada por el público al que se dirige y ahora se vende en puntos en otras regiones del país como la CDMX, Querétaro, Guadalajara, Veracruz, Coahuila, La Paz, Ensenada y Mexicali.
Se respeta el formato tradicional, empezando por el hecho de que se lee de derecha a izquierda.
Toda esta idea comenzó con Pier Casas y sus socios Mario Ramírez y Luis Ángel Tellez, y en estos momentos buscan lograr un tiraje de entre 7,000 y 10,000 ejemplares por cada número, a fin de lograr mayores ingresos y hacer de la profesión de los mangakas locales algo redituable de donde puedan vivir como profesionales.
Tijuana es una ciudad que apoya a su gente y ofrece oportunidades para quienes quieran emprender y crear algo nuevo en beneficio propio y de los demás, como se puede ver en este caso en el que se ha creado algo nuevo que enriquece la cultura local y que ofrece un espacio a artistas, demás de un gran entretenimiento e inspiración para los que gustan del manga.
Publicado el: mayo 3, 2017.