¿Cubrebocas de tela o Kn95? Aquí todo lo que debes saber sobre su uso correcto
Las mascarillas deben utilizarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas; el uso de una mascarilla por sí sola no basta para proporcionar una protección adecuada contra el COVID-19.
Si el COVID-19 se propaga en tu entorno, cuídate adoptando algunas precauciones sencillas, por ejemplo, manteniendo sana distancia, llevando mascarilla, ventilando bien las habitaciones, evitando las aglomeraciones, lavándote las manos, cubriéndote la nariz y boca con el brazo flexionado a la altura del codo o con un pañuelo al toser. Todas las medidas son necesarias.
Indicaciones básicas sobre la manera de ponerse la mascarilla:
- Lavarse las manos antes de ponerse la mascarilla, también antes y después de quitársela, y a su vez cada vez que la toque.
- Comprueba que te cubre la nariz, la boca y el mentón.
- Cuando te quites la mascarilla, guárdala en una bolsa de plástico limpia; si es de tela lávala cada día y si es una mascarilla médica, tírala a un cubo de basura.
- No utilices mascarillas con válvulas.
Convierte el uso de la mascarilla en una forma normal de interacción con otras personas. Para que sean lo más eficaz posible, es esencial utilizar, guardar, limpiar y eliminar las mascarillas correctamente.
Las mascarillas médicas están recomendadas para los siguientes grupos:
- El personal sanitario que trabaja en entornos asistenciales
- Las personas que no se encuentren bien, en particular las que presenten síntomas leves, como dolores musculares, tos leve, dolor de garganta o cansancio.
- Cualquiera que espere los resultados de la prueba de COVID-19 o que haya dado positivo.
También se recomienda el uso de mascarillas médicas para los siguientes grupos, ya que corren un mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19 y de morir:
- Personas de 60 años o más.
- Personas de cualquier edad con afecciones subyacentes, como neumopatía crónica, enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad y diabetes mellitus, así como los pacientes inmunodeprimidos.
Las mascarillas higiénicas de tela pueden ser utilizadas por la población general de menos de 60 años y que no tengan afecciones de salud subyacentes.