El origen del nombre de Tijuana sigue siendo un misterio
A pesar de ser una ciudad cuyo nombre y leyenda negra tienen cierta fama tanto dentro como fuera de México, el verdadero origen y significado del nombre de Tijuana es desconocido, aunque abundan diferentes versiones para explicarlo.
La primera vez que aparecen nombres semejantes al que conocemos, es en el libro de registros bautismales de la misión de San Diego de Alcalá. Esos registros datan de los años 1806, 1808 y 1809, y mencionan a personas procedentes de lugares llamados Llantijuan, Lla Tijuan y la ranchería Tía Juana.
Una de las hipótesis más conocidas afirma que viene de «Tiguana», palabra presuntamente importada desde Baja California Sur por indígenas que habían sido originalmente habitantes de un pueblo llamado San Andrés Tiguana, el cual a su vez había adquirido su nombre de una ranchería que existió en el siglo XVIII.
La versión de la historia más conocida por los mismos tijuanenses, que es más una leyenda que un hecho histórico documentado, nos habla de una mujer llamada Juana que vivió en el siglo XIX y que atendía un mesón en las inmediaciones de la garita y que era llamada cariñosamente «Tía Juana» por los clientes y locales.
Pese a todas estas explicaciones e hipótesis por el momento el nombre de Tijuana sigue siendo un misterio envuelto entre mitos, leyendas y unos pocos hechos históricos comprobados.
[xyz-ihs snippet=»PublicidadPost»]