En enero todos regresan a clases, así es como recomiendan cuidar a tus hijos
Expertos en salud aconsejan tomar medidas especiales ante el regreso a clases. El Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud ; el Dr. Francisco Moreno, médico internista infectólogo; y la química y educadora Carol Perelman, participaron en la charla COVID-19 al día donde abordaron el regreso a clases.
“Muchos tenemos miedo y es natural, pero con información y evidencia, podemos darle la vuelta a este miedo y convertirlo en acciones positivas para cuidarnos todos”, menciona Perelman.
La experta indica que ninguna medida protege al 100%, sea el cubrebocas, la sana distancia e incluso la vacuna. Sin embargo, la acumulación de medidas minimiza el riesgo considerablemente.
Los expertos compartieron algunas medidas de prevención para evitar los brotes de contagios, ante el aumento de movilidad derivado del regreso a clases.
Moreno señala que hasta un 75% de los jóvenes menores de 17 años pueden ser portadores del virus de manera asintomática.
“El cubrebocas es una medida de solidaridad. Es tratar de evitar que esa persona asintomática o presintomática esté contagiando a los demás”, añade.
Perelman menciona que, según la Academia de Pediatría, el cubrebocas puede usarse desde los 2 años de edad.
“El mejor cubrebocas es el que mejor te queda. Un KN95 es bueno, pero es mucho más útil uno que quede cómodo y mejor ajustado. “Los que hay que evitar son los tejidos y los que tienen válvulas”, menciona la experta.
Estas son algunas medidas que recomiendan tomar:
- Evitar mandar a la escuela a niños enfermos: Perelman aconseja que las medidas de prevención deben iniciar en casa con charlas entre los padres de familia e hijos.
- Evitar aglomeraciones de estudiantes: Moreno recomienda evitar las aglomeraciones durante la entrada, salida y recesos de los alumnos.
- Mantener grupos reducidos en los salones: Perelman aconseja mantener reducidos o en “burbujas” los grupos de alumnos que interactúen y no mezclar varios salones, para mantener un mayor control en caso de un contagio.
- Hacer una prueba PCR en caso de sospecha: Moreno explica que las pruebas de antígenos son rápidas y sencillas, pero no tienen una sensibilidad alta y aconseja que en caso de presentar síntomas, deberá realizarse una prueba PCR para descartar el contagio.
- Implementar la figura de “encargado de salud”: El Dr. Moreno aconseja aplicar una idea realizada por Guillermo Torre en la que existe una persona o un departamento encargado de monitorear la salud de los centros educativos, para mitigar los contagios.
- Capacitar a la comunidad sobre estas medidas: Carol menciona que las medidas de prevención durante el regreso a clases no evitarán en su totalidad que una persona contagiada llegue a la escuela, pero sí minimizarán el riesgo de que exista un brote dentro del centro educativo.