Ideas falsas que los extranjeros se creen de los tijuanenses
Nadie se salva de los estereotipos, ni siquiera los tijuanenses. A pesar de que nos gusta tener una imagen positiva y libre de estigmas de nosotros mismos, la realidad es que esto no nos exenta de que el resto del mundo crea o piense lo mismo.
A lo largo de la historia de Tijuana hemos tenido que lidiar con estereotipos que están lejísimos de ser una realidad, pero que en algún momento nos han hecho voltear los ojos.
Aquí les dejaremos algunos de los estereotipos más comunes que los extranjeros piensan acerca de los tijuanenses:
Somos mamones
Algunos creen que nuestro acento y forma de decir las cosas son muy sangronas, cuando en realidad somos personas que van directo al grano durante una conversación.
Nos creemos gringos
Como ciudad fronteriza, Tijuana ha adoptado algunas costumbres y tradiciones de sus vecinos sandieguinos. Sin embargo, eso no ha despojado a los tijuanenses de sus raíces mexicanas, después de todo nuestros tacos son los más sabrosos de México.
Aborrecemos lo mexicano
Ni cerca de ser verdad. Puede que nuestra lejanía con el centro del país limite el arraigo de algunas tradiciones, pero eso no implica que no nos gusten los tamales y disfrutar una cerveza nacional o un mezcal (con todo y gusano).
Sólo celebramos Halloween y no el Día de Muertos
Super falso. Cada año aprovechamos la cercanía de ambas fechas para atragantarnos de dulces y pan de muerto. No hay mejor excusa parta romper la dieta que esta.
No la vivimos en San Diego
San Diego es sólo el vecino, nuestro corazón siempre estará en la esquina de México. Después de todo no encontraremos tacos de birria tan ricos como los de la calle cuarta en otro lugar.
Somos narcotraficantes
Es imposible que más de un millón de personas se dedique a vender drogas. De hecho, todos los tijuanenses estaríamos contentos si el narcotráfico desapareciera.
No creemos mejor que otros mexicanos
Erróneamente se cree que por estar tan cerca de Estados Unidos nos creemos mejor que otros mexicanos, cuando la verdad es que pasamos por los mismos problemas que alguien en Chiapas, Oaxaca o CDMX.
Todos somos “pariente”
Puede que los corridos, la música norteña y sean unas de las cosas con las que se nos asocie, pero Tijuana es mucho más diversa que eso. Fuimos la cuna de rock en la década de los años 60 y contamos con una de las gastronomías más deliciosas de México, así que es nuestro deber recordarle eso a las personas que piensen de la ciudad como «la tierra del pariente».
Somos chingones
Esto no es un estereotipo sino un hecho. Quizá no tenga nada que ver con esto, pero no queríamos perder la oportunidad de mencionarlo.