Evita contagios en tu negocio, así es como se debe limpiar y desinfectar
La limpieza y desinfección de las superficies puede reducir el riesgo de infección.
Cuándo limpiar y cuándo desinfectar
Limpiar con productos que contienen jabón o detergente reduce la presencia de gérmenes en las superficies, ya que elimina los contaminantes y reduce el riesgo de infección por contacto con las superficies.
Cuando se sabe que no hay casos presuntos de personas con COVID-19, ni casos confirmados en un espacio, por lo general es suficiente con una limpieza diaria para eliminar el virus que pueda estar en ella y ayudar a mantener un establecimiento saludable.
Desinfectar (con productos desinfectantes y seguros) elimina los gérmenes que quedan en las superficies, lo que reduce aún más el riesgo de propagar infecciones.
Es recomendable limpiar con más frecuencia u optar por desinfectar (además de limpiar) los espacios compartidos.
Un espacio de alto tránsito o con ciertas condiciones, puede aumentar el riesgo de infección por contacto con las superficies, estos son algunos ejemplos:
- Transmisión alta de COVID-19.
- Tasas bajas de vacunación en tu entorno.
- Adopción poco frecuente de otras medidas de prevención, como el uso de mascarillas (entre personas no vacunadas) y la higiene de manos.
- Un espacio que está ocupado por personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.
Si hubo una persona enferma o alguien que ha dado positivo en la prueba de detección del COVID-19 en su establecimiento en las últimas 24 horas, se debe limpiar y desinfectar completamente todo el lugar y desinfectar los espacios donde dicha persona estuvo.
Antes de la limpieza y desinfección debe hacer lo siguiente:
- Cierre las áreas utilizadas por la persona enferma y evite usarlas hasta que no estén limpias y desinfectadas.
- Espere el mayor tiempo posible (al menos varias horas) antes de limpiar y desinfectar.
Durante la limpieza y desinfección:
- Abra las puertas y ventanas y utilice ventiladores o configure los HVAC (sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado) para aumentar la circulación de aire en el área.
- Use productos incluidos en la Lista N de la EPA ícono de sitio externo siguiendo las instrucciones que figuran en la etiqueta del producto.
- Use mascarilla y guantes durante las tareas de limpieza y desinfección.
- Concéntrese en las áreas inmediatas ocupadas por la persona enferma o diagnosticada con COVID-19, a menos que ya hayan sido limpiadas y desinfectadas.
- Aspire el lugar si es necesario. Use una aspiradora con bolsas y filtro de aire de alta eficiencia para partículas (HEPA), si está disponible.
- Mientras usa la aspiradora, apague temporalmente el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado, ya sea para habitación, de ventana o de pared, para evitar la contaminación de la unidad.
- NO desactive los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado centrales. Estos sistemas brindan una mejor capacidad de filtración y permiten el ingreso de aire exterior.
- Es seguro lavar la ropa sucia de una persona con COVID-19 junto con la de otras personas, si fuese necesario.
- Garantice el uso y el almacenamiento seguros y adecuados de los productos de limpieza y desinfección, incluido el almacenamiento seguro de dichos productos y el uso del EPP necesarios para los productos de limpieza y desinfección.