Tijuana

Hondureño tijuanense llegó lavando carros y ahora es barista. Hoy envía mensaje a compatriotas.

Agradecido.

Es lo que más recalca Luis cuando habla sobre todo lo que le ha dado Tijuana: trabajo, oportunidades y experiencias que hasta el día de hoy no deja de agradecer.

«Claro que sí se puede [tener éxito en Tijuana]. Nada más es cambiar tu forma de pensar y ver las cosas bien; de eso se trata.»

Desde el día que llegó de Honduras, Luis Humberto Cardona comenzó a trabajar.
No quería que le regalaran nada, sino trabajar para ganarlo, y así le dieron trabajo para lavar carros. Y por su buena actitud y determinación, posteriormente le ofrecieron empleo en un restaurante.

Y hoy es barista en Tiajuana Café, algo que le apasiona y que ha hecho en los últimos dos años y medio, desde que pudo arreglar sus papeles.

Luis tiene dos empleos, trabaja 14 horas al día, de lunes a sábado, y sabe que, aunque al inicio es duro, se puede salir adelante con esfuerzo y haciendo las cosas bien.

Por ello, espera que la actitud actual de sus compatriotas mejore.

 

«No es la forma ni la manera de hacer las cosas. El mejor consejo que podría darles sería que cambien su forma de actuar, que mejoren su comportamiento porque de la conducta que están haciendo (la verdad) no van a lograr nada.»

Luis sabe que el sacrificio y la dedicación valen la pena para apoyar al bienestar de su familia.

«Aquí en Tijuana hay mucho trabajo. El mejor regalo que un tijuanense puede darle a un centroamericano es ofrecerle trabajo. Es lo mejor que aquí en Tijuana se le puede dar a alguien que no es de aquí: ofreciéndole trabajo para que tenga cómo defenderse y conseguir un sustento para llevar a sus casas.»

Brindemos por más ciudadanos honrados como Luis, por Tijuana migrante, por nosotros.

#OrgulloTijuanense.

También te puede interesar:

Hondureño tijuanense tiene tres trabajos y duerme cuatro horas diarias.

Botón volver arriba