La Ensalada César: El platillo más famoso de Tijuana
Por los 130 años de Tijuana, estos restaurantes te van a regalar lo siguiente
El próximo 28 de julio, nuestra amada Tijuana cumple 130 años y entre otros eventos, se le piensa festejar con el Festival de la Ensalada Caesar.
Además de poder disfrutar de uno de los platillos más legendarios de la ciudad, otros restaurantes participarán para dar una deliciosa variedad, y algunos de ellos ofrecerán productos GRATIS, si compras los boletos para el festival en alguna de sus sucursales.
Aquí te decimos quiénes participan y qué te regalan:
1. Mantequilla de la Cacho e Hipódromo: Una cheve gratis
2. Barbas: Café gratis
3. Saketori-Ya: Cheve gartis
4. Hornero: Cheve gratis
5. Wicho’s: Cheve gratis
6. Parrillas: Cheve gratis
7. Lion Fish: Cheve gratis
8. La Casa de la Tlayuda: Cheve gratis
9. Tacosteño: Tostada de atún
El Festival de la Ensalada Caesar será en la Torre de Aguacaliente de 11:30 am a 9:00 pm por la cómoda cantidad de 150 pesos. La entrada de incluye un sampler de ensalada y una cerveza.
Preparada y consumida en restaurantes de todo el mundo, la ensalada César tuvo su origen en Tijuana y aunque no han pasado ni siquiera 100 años, ya no hay certeza sobre quién fue su autor o la manera en que fue creada originalmente.
La historia más común y aceptada nos relata que fue César Cardini, un restaurantero e inmigrante italiano, el autor de esta receta. Según su hija, quien falleció en el 2003, él inventó la famosa ensalada el 4 de julio de 1924 para servir a unos aviadores y usando los ingredientes que le quedaban en la cocina, por lo que originalmente se le llamó «Ensalada del aviador»
Sin embargo y de acuerdo a otras fuentes, no fue realmente Cardini el creador, sino cocineros que trabajaban para él en el restaurante. Aunque podría ser cierto no hay manera de saberlo o de atribuir la idea a uno solo, pues fueron varios de ellos quienes proclamaron ser el único inventor.
Independientemente de quién la haya creado, el nombre que le quedó y con el que se volvió mundialmente famosa fue el del restaurante de César, mismo que aún se encuentra operando en la Avenida Revolución y que vende muy bien a esta ensalada durante todo el año debido a que los turistas la piden mucho.
Pese a su fama a nivel mundial, no son muchas las personas en México o en el mundo que conocen su origen tijuanense o el motivo por el que se llama así y de hecho muchos relacionan su nombre con Julio César, emperador romano de la antigüedad, y no con César Cardini el restaurantero italiano.
Independientemente de si este sabroso platillo le es reconocido a la ciudad o no, es un hecho que es una gran aportación de Tijuana para la cocina internacional y aunque es la más famosa, no es la única.