La historia detrás de algunos personajes urbanos de Tijuana
Tijuana es una ciudad de contrastes. Mil trescientos y un millón de almas. Cada una con una historia que contar. Y entre tantos relatos, resaltan estas historias con un fondo humilde en donde cada uno de estos personajes ha logrado que su historia sea escuchada y reconocida por los tijuanenses.
- Pepe Nacho – Desde los 19 años, Tello Martínez Miranda o mejor conocido por todo Tijuana como Pepe Nacho, comenzó a ser voceador de las noticias locales para apoyar económicante a sus padres.Con su inconfundible vestimenta sombrero grande, nariz roja y una actitud siempre alegre, se levanta desde temprano para dar las noticias al pueblo tijuanense y darles un toque de alegría a los ciudadanos. Siempre accesible y dispuesto a conversar de su historia.
2. Shrek – Desde hace cinco años, Shrek ha provocado un sin fin de sonrisas a los tijuanenses. Hugo García es la persona que brinda vida a este ‘ogro’ y decidió hacerlo para poder ayudar a su esposa que sufre cáncer de mama de 3er grado. «Lo hago porque veo gente desesperada todos los días (ya sean problemas familiares o económicos) y me gusta que por un momento se olviden de sus problemas y sonrían por un momento». Reconocido entre locales y foráneos, todos buscan una foto con este alegre personaje.
3. El Señor de los Monitos – Don Manuel Zazueta Urquidez y su camioneta son bien conocidos por los tijuanenses. Podríamos apostar que más de una vez lo has visto pasear acompañado con sus más de 2,500 monitos por la ciudad. Su idea surgió porque en su infancia tuvo una vida alegre pero sin recursos. Se dió cuenta que los niños se ponían contentos con los monitos en su camioneta y decidió ir agregando más y más. «La camioneta ya no es mía, le pertenece a Tijuana» comentó alguna vez Don Manuel. Fallecido el 20 de octubre del 2016, nos dejó a los tijuanenses su camioneta que hasta el día de hoy sigue recorriendo nuestras calles en su honor.
4. La Maguana – Quizá la indigente más famosa y reconocida de nuestra ciudad es la Maguana. Padece de facultades mentales y apostamos a que más de una vez te ha tocado verla gritar maldiciones o desnudarse. María Luisa Castro Valenzuela es originaria de nuestra ciudad y se le puede encontrar deambulando por las calles del centro o en frente de la catedral. Muchas versiones de su origen se han manejado a lo largo de los años, pero nunca se ha sabido con certeza su verdadera historia.