La OMS califica al ómicron como un tema de «alto riesgo» a nivel mundial
Sin que se haya concluido todavía dónde se desarrolló, la variante ómicron del coronavirus fue identificada por primera vez por científicos en Sudáfrica.
Ha sido calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante con «alto riesgo de contagio» y en pocos días desde que fue encontrada se ha reportado presente en más de sesenta de países, varios de ellos europeos y africanos.
En Latinoamérica, son vario los países donde se ha detectado la variante ómicron, tales como en Brasil y México, especialmente en el centro del país, donde de igual manera se detectaron los primeros casos de coronavirus al inicio de la pandemia.
La Organización Mundial de la Salud mostró su preocupación por la baja taza de vacunación que existen en países tercermundistas.
«En Sudamérica, casi todos los países están informando de un aumento de la incidencia, incluso en el Cono Sur. También se están notificando altas tasas de infección en el Caribe», señalaron durante el informe semanal que realiza la organización.
En ese sentido, la OPS señaló que hay 19 países que no han alcanzado las metas de la OMS de vacunar a 40% de la población para finales de 2021 y, a pesar de ello, se están levantando las medidas preventivas, incluso en lugares con mucha población.
«Cada vez que bajamos la guardia, el virus cobra impulso», explicó Carissa F. Etienne, directora de la OPS.