Cultura

Los Increíbles 2: La crisis familiar de Pixar

A lo largo de su trayectoria, la mancuerna de Disney y Pixar ha roto tantos paradigmas dentro de la animación que prácticamente se ha vuelto su propio estándar. Si bien es cierto que no todo el tiempo logra entregar cintas que resuenen, pero cuando sí lo logran lucen como Los Increíbles 2, una secuela repleta de acción en donde los dramas y crisis familiares son tan elementales como los súper poderes de los protagonistas.

La trama de Los Increíbles 2 inicia en donde terminó la de Los Increíbles. En ella vemos como la familia Parr debe enfrentar los problemas que tienen todos los “super” debido a la ley que les prohíbe ejercer sus labores altruistas. No obstante, un magnate de las telecomunicaciones, Winston Deavor y su hermana Evelyn, pedirá la ayuda de Helen / Elastigirl, para que el público cambie su opinión acerca de los superhéroes; y como las cosas no siempre pueden ser lindas, un villano está listo para erradicar cualquier probabilidad para que esto pase. Y por si esto no fuera suficiente, Bob tendrá que ser el jefe del hogar mientras Dash casusa problemas, Violeta enfrenta crisis adolescentes y los incontables súper poderes de Jack-Jack.

MV5BMTc3NjMxMDI0Ml5BMl5BanBnXkFtZTgwMzkwMDk1NDM@._V1_SX1777_CR0,0,1777,807_AL_

Esta película vuelve a contar con la dirección y guion de Brad Bird, quien de nueva cuenta logra una cohesión orgánica entre una estrafalaria aventura de superhéroes con dramas familiares que en esta ocasión van desde los cambios de roles en el hogar hasta enfrentar preocupaciones paternales originadas por la preocupación y el cansancio. Así mismo, resulta divertido ver el cambio de roles entre hombres y mujeres en esta película ya que le da una perspectiva nueva al género.

Aunque Bird logra reutilizar elementos narrativos que fueron éxitos en la primera parte sin que se sientan reciclados, esta vez resulta interesante que los temas que aborda no reciban un cierre más concluyente debido a que el desarrollo de las situaciones resulta muy superficial. A su vez, el drama familiar se sintió un poco derivativo debido a que no hubo un replanteamiento de temas presentados en Los Increíbles como la importancia de apoyarse en familia ante la adversidad.

MV5BMjExMzU1OTc4MV5BMl5BanBnXkFtZTgwNjcxMzkzNTM@._V1_SX1777_CR0,0,1777,818_AL_

Sin embargo, Bird, junto con las excelentes interpretaciones de los respectivos elencos de doblaje, hacen todo lo posible para entregar un filme divertido dado a que, si bien los personajes no tienen arcos narrativos del todo fructíferos, su reacción a las situaciones del filme siempre son entretenidas, en especial por los chistes bien aterrizados.

La familia sigue siendo tan peculiar y entretenida como el primer filme. Sus personalidades y la manera en que funcionan sus dinámicas familiares siguen siendo el corazón de la saga, en especial cuando deben lidiar con sus problemas. De hecho, la trama de la película funciona mejor cuando estas problemáticas se presentan en la pantalla y no tanto cuando se meten en enredos superheroícos.

MV5BMjI2MjI4NTA3MF5BMl5BanBnXkFtZTgwNTcxMzkzNTM@._V1_SX1777_CR0,0,1777,831_AL_

Además, el ritmo de la trama se siente mucho más fluido a comparación de su predecesora ya que las grandes escenas de acción están a la orden del día y estas nunca son aburridas o carentes de creatividad (DC y Marvel deberían aprender un poco con respecto a cómo aprovechar los poderes de sus héroes para entregar en sus películas secuencias que sean igual de emocionantes).

Los Increíbles 2 es una película que definitivamente hace valer la espera de 14 años por ver de regreso a esta familia semidisfuncional ya que ofrece todo lo que una película de verano debe ofrecer al público: una trama entretenida con personajes entrañables que se sienta como una aventura de principio a fin. ¿Será la mejor película de superhéroes de este año? Ya lo veremos.

Calificación: 4/5

Publicado originalmente en Cinema Blog 35

Botón volver arriba