No arriesgues a tus hijos, estos son los desinfectantes seguros para niños
Lavarse las manos con agua limpia y jabón durante al menos 20 segundos, es la mejor manera en que los niños pueden deshacerse de los gérmenes, inclusive los del COVID-19.
Si no hay agua y jabón disponibles, puede usar desinfectante para manos que contenga por lo menos un 60 % de alcohol.
No obstante, tragar apenas un poquito de desinfectante para manos puede causar intoxicación en los niños, ya que muchos de los desinfectantes para manos contienen etanol, alcohol etílico o isopropanol.
Los síntomas de la intoxicación por alcohol incluyen somnolencia, bajo nivel de azúcar, convulsiones, coma e incluso puede llegar a ser mortal.
Niños y adultos se han intoxicado después de usar un desinfectante de manos que contenía metanol (también llamado alcohol de madera, alcohol metílico o alcohol desnaturalizado/de quemar), este no debe usarse en el desinfectante de manos, y es por eso que estos productos han sido retirados del mercado recientemente.
El metanol es tóxico si se ingiere o después de repetido uso en la piel, puede causar náusea, vómito, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera, convulsiones, coma, daño permanente al sistema nervioso o muerte.
Los expertos en salud recomiendan usar desinfectantes para manos que contengan entre un 60 % a un 95% de alcohol para eliminar al virus que causa el COVID-19. Las bebidas alcohólicas suelen tener de entre un 5 % a un 40% de alcohol.
A medida que las familias compran más desinfectante para manos durante la pandemia del COVID-19, el Sistema Nacional de Datos de Intoxicación empezó a recibir más informes de exposiciones accidentales en los niños.
Es importante revisar la información técnica de los desinfectantes que se consumen y mantener los productos desinfectantes fuera del alcance de niños.