No más maltrato, México prohíbe las pruebas en animales para cosméticos
El Senado de la República aprobó esta tarde, por unanimidad, la reforma que prohíbe el uso de animales para pruebas en productos cosméticos y castigarán con hasta 14 años de prisión a quien realice o fomente estas prácticas.
La reforma fue avalada con unanimidad de 103 votos y en esta se establece que la investigación cosmética no podrá realizar pruebas en animales, de ingredientes, productos o mezclas de cosméticos finalizados y también se prohíbe utilizar ingredientes que se hayan testeado en seres vivos.
Los castigos propuestos son penas de dos a siete años de prisión y una multa de más de 170 mil pesos a quienes participen en las pruebas y quienes realicen los actos de crueldad, la sanción será el doble, o sea 14 años de prisión.
Durante la audiencia, organizaciones de defensa de los animales, expusieron que en México se utilizan conejos y ratas, para forzarlos a ingerir o inhalar ingredientes cosméticos, también se les aplica en piel afeitada y después terminan muertos.
El dictamen señala que en México no podrán fabricarse, importarse ni comercializar productos que hayan sido probados en animales, además, los productos deberán incluir una leyenda que diga “libre de prueba en animales”, como parte del derecho a la información del consumidor.