Tijuana

Tijuana le dirá adiós a las bolsas de plástico este 6 de marzo

La iniciativa aprobada el pasado septiembre de 2018, por fin entrará en vigor este miércoles 6 de marzo, quedando prohibido el uso de bolsas de plástico en Baja California.

Para quien no acate la nueva ley, en esta se establece que será castigado con una multa que puede ir desde los 800 hasta los 24 mil pesos, según la gravedad.

Sin embargo, estas multas comenzarán a implementarse hasta dentro de dos años, pero las autoridades afirman que si se estará verificando la reducción de las bolsas en todos los negocios.

La iniciativa establece que con bolsas de plástico se incluyen también las de productos biodegradables y se excluyen solo las bolsas que sean parte del envase, las que sean por razones higiénicas y las que ayuden a conservar el alimento.

El gobierno de Baja California reiteró que no es su responsabilidad brindar bolsas reusables, cada empresa debe conseguir un proveedor de ellas y el ciudadano tiene la obligación de adaptarse y modificar sus hábitos, rechazando una bolsa de plástico cuando se le ofrezca.

Para que la transición sea más fácil para las empresas, se han llevado a cabo sesiones de capacitación a través del apoyo de asociaciones civiles.

También se contará con programas para informar y fomentar en la sociedad una cultura ambiental, enfocándose en los efectos nocivos de las bolsas de plástico.

Con esto Tijuana se convertirá en la primera ciudad fronteriza en eliminar las bolsas de plástico y no podríamos estar más de acuerdo con la iniciativa.

Botón volver arriba