Gastronomía

Un invento tijuanense para México y el mundo: Los Tostilocos

Los Tostilocos son una de las botanas más versátiles y populares de México y el suroeste de los Estados Unidos, y a pesar del escepticismo o desconocimiento de algunos mexicanos, tienen un origen totalmente tijuanense.

La receta más común y básica que uno encuentra en puestos callejeros o estadios consiste en una mezcla de Tostitos de Sabritas, cueritos de cerdo, pepino, jícama, jugo de limón, chile en polvo, sal, cacahuates estilo japonés y diferentes marcas de salsa y chamoy.

El inventor de esta receta es en tijuanense Javier Rodríguez, quien a finales de los años 1990 creó esta botana prácticamente por suerte, pero fue sin duda un gran acierto ya que la preparación se popularizó rápidamente y le ha hecho ganar varios premios culinarios.

Actualmente los Tostilocos son reconocidos oficialmente por la marca Sabritas e incluso en su sitio oficial ofrecen diferentes maneras de prepararlos y dan información de contacto por si te interesa abrir tu propio “Tosticentro” dedicado a la venta de este sabroso producto.

El encanto de esta botana tijuanense radica en que no tiene reglas y que cada quien puede hacer uso de su creatividad para prepararla a su manera siempre y cuando se usen Tostitos, aunque algunos llegan a meter otro tipo de frituras como Cheetos o Doritos, llamándose «Dorilocos» en ese último caso.

Aunque es una contribución pequeña a la gastronomía mexicana, es evidencia de que todos podemos crear y ofrecer algo nuevo, y de que Tijuana es una ciudad dinámica y diversa en donde la combinación de diferentes elementos culturales de todo el país da lugar a innovaciones y productos originales.

[xyz-ihs snippet=»PublicidadPost»]


Publicado el: marzo 6, 2017.

Botón volver arriba