Tijuana

5 cosas fabulosas que no creerías encontrar en Tijuana

Este artículo es una adaptación de Forbes.

Tijuana es legendaria, aunque esa leyenda a sido durante mucho tiempo gracias a sus aspectos sórdidos e infamia de pueblo sin ley que por ser un respetable destino turístico.

Sin embargo, mucho ha cambiado estos útimos años. Calles más seguras, nuevos desarrollos, food trucks artesanales, cervezas locales, gastropubs y demás han hecho de Tijuana más una «San Diego Sur» que su antiguo y desordenado alterego.

Estuve un par de días checando esta ciudad de la que había escuchado mucho, pero que nunca había visitado, y con la ayuda de un residente de la ciudad, encontré algunas gemas inesperadas.

Tuve un tanto de ayuda para encontrar estos geniales lugares. Mi amigo Alejandro es un guía para Turista Libre, y tras meses de fastidiarme para que viniera a visitar, finalmente lo hice. Muchos de estos lugares están incluidos en sus paseos, y muchos más que no tuve oportunidad de ver (me prometieron que para la próxima).

1. Cerveza Artesanal

Tijuana ha recibido el concepto de la cerveza artesanal con entusiasmo. La Plaza del Zapato (o Plaza Fiesta, como es conocida de forma local), es un fantástico destino de pequeños bares con toda clase de temas que van desde lo punk a lo hipster.

Cervecerías artesanales como Border Psycho e Insurgente tienen sus propios bares aquí, y la vibra del lugar es relajada. Disfruté una cremosa Leche de Pantera de La Prisión y probé el Coffee Porter de Fauna, pero mi favorito fue el pulque de Zenzontle.

2. Food Trucks

Aunque diría que LA inició inició la tendencia food truck, ciertamente se ha expandido desde allí. México tiene una gastronomía increíble en general, y muchos de los food trucks de Tijuana se enfocan en unos cuantos platillos selectos, o en darle un giro moderno a recetas clásicas. En el Telefónica Gasto Park, por ejemplo, puedes obtener de todo, desde un delicioso filete, hasta un perfecto pollo al mole.

En el Otto’s Grill Mariscos, tuve una asombrosa tostada de atún, que era algo entre ceviche y poke.

3. Ensalada Caesar

¿Sabías que la ensalada Caesar se creó en Tijuana? Yo no, pero bueno, no soy lo que se dice un ávido comedor de ensalada. La mayor parte de las historias apuntan a Caesar Cardini, y el Restaurante Caesar’s continúa su legado, y su receta.

Hecha al lado de tu mesa, esta deliciosa mezcla de ajo, jugo de limón, queso, salsa Worcestershire, y suficiente aceite para mantener un 747 volando por un par de días, se combinan para crear la merecidamente célebre ensalada.

No estoy seguro que eran esas hojas verdes, pero eran muy crujientes.

4. Tacos

OK, esto es probablemente lo opuesto de «inesperado», pero lo que fue realmente inesperado para mí eran lo superiores que eran los tacos en Tijuana. En serio. Tras años de disfrutar tacos estilo Cal-Mex en el sur de California, no sabía que podían volverse tanto más ricos que eso (ya eran bastante buenos, o sea, son tacos, ¿quién no ama los tacos?). Paramos por un antojo a los Tacos las 3 Salsas en las Ahumaderas.

Tuve un sencillo taco de carne asada con guacamole y queso, y déjame decirlo, es una de las mejores cosas que he comido en mi vida. Y tan sólo costó poco más de un dólar. Volvería a TJ sólo por uno más de esos tacos. Y mis amigos me dijeron que esos no eran ni siquiera los mejores de TJ. Mind blown.

5. Un mercado que lo tiene todo

Los mercados al aire libre son fantásticos, no importa dónde los encuentres. Algunos son mejores que otros. El Mercado Hidalgo tiene de todo, desde chiles a dulces, desde piñatas a piña, y más.

Puedes agarrar una deliciosa torta ahogada de cerdo en un puesto, y una dulce agua de horchata en otro.

Bonus. Langosta

No soy muy fan de la langosta, pero si tú lo eres, realmente vale la pena manejar un poco más al Sur, sobre la hermosa Autopista Escénica Tijuana-Ensenada hasta Puerto Nuevo.

Los restaurantes a un lado del mar cocinan langosta fresca mientras miras el ocaso sobre el Pacífico (o el mediodía, sólo vendiendo la idea…). Puedes comerla sólo con un poco de mantequilla, o puedes hacer tu propio burrito con una tortilla de harina recién hechecita, guacamole, salsa y más.

En resumen, Tijuana es genial por muchísimas razones, y no es famosa por ninguna de ellas. Una última advertencia: prepárate para las horas y horas y horas que permanecerás en la línea de regreso a Estados Unidos. Estuve esperando dos horas. Lo más que me ha tomado cruzar una frontera, de todas las que he cruzado en el mundo.

[xyz-ihs snippet=»PublicidadPost»]

Botón volver arriba