8 restaurantes de Tijuana que debes probar
Este artículo es una adaptación de Paste.
Justo a los inicios del este nuevo año, el New York Times publicó su lista anual de lugares alrededor del mundo que sus lectores deben visitar. Con los resultados de las elecciones pasadas, en los Estados Unidos, no debe de sorprendernos que el número uno es Canadá. Ni siquiera mencionaron una ciudad en específico porque, en este momento, ni importa, lo que importa es largarse de ahí. Sin embargo, algunos números abajo en la lista, apareció una peculiar ciudad de México, y en el puesto número ocho: Tijuana, gracias a su boyante cocina. Por supuesto, los fanáticos de la comida ya llevan pregonando por años sobre el renacimiento culinario de la ciudad, pero convencer a la gente de hacer el viaje al sur, ha sido una batalla debido a su mala reputación, originada por la narcoviolencia.
Y aunque aún hay señas de violencia (como en cualquier ciudad importante), el octubre pasado, un agente de la Administración para el Control de Drogas de San Diego informó a Los Angeles Times que «no hay signos de que regresaremos al pasado». Asi qué, ¿Tu vida estará en riesgo por unos tacos de pulpo dorado y un poco de cerveza artesanal? Probablemente no, a menos que tengas muy, muy mala suerte.
La realidad es que, de las cenizas de una ciudad destrozada por el narcotráfico, floreció una nueva y próspera gastronomía que se enfoca principalmente en el producto local. Múltiples bares, antros, cafeterías, gastroparks con una variedad de camiones y restaurantes de cocina de autor han surgido a lo largo de toda la ciudad desde el 2009, garantizando algo para todo paladar. El New York Times tal vez sólo dio a su segmento de Tijuana dos líneas y recomendó apenas dos miserables restaurantes, pero la ciudad tiene mucho más que ofrecer que sólo «food trucks hipster» y los mismos sitios Baja Med. Aquí te pasamos algunos establecimientos clave que no te puedes perder si superas la mentalidad de manada de que los narcos te van a matar.
1. Cine Tonalá
Tras servir como un centro cultural en la Ciudad de México y Bogotá, Colombia, el Cine Tonalá decidió abrir su tercer establecimiento en TJ el año pasado y rápidamente se convirtió el lugar al que todos van. No sólo porque sirve deliciosas tostadas de ceviche wontón y y burritos de langosta al estilo del chef ejecutivo Diego Hernández, de Corazón de Tierra en el Valle de Guadalupe, sino por alojar también un bar y un pequeño cinema mostrando películas independientes y espacio de espectáculos en su edificio de tres pisos, ubicado en la icónica Avenida Revolución. Después de la cena, puedes agarrar un mezcal y sentarte en la terraza para disfrutar de vista panorámica de la infame vía.
2. Tras/Horizonte
Cuando Kokopelli comenzó como un carrito en el 2012, rápidamente impactó en el sector gastronómico de la región, sobre todo porque los food trucks aún no cobraban popularidad. Cuatro años después, su concepto de tacos de marisco experimentales evolucionó en un restaurante completo, Tras/Horizonte. Además de conservar el menú original, el chef «Oso» Ocampo expandió el menú sin separarse de los ingredientes que la distinguen. Entre los platillos destacados están los ostiones Rockefeller con chistorra, queso gorgonzola y ensalada de tomatitos balsámicos; hamburguesa de costilla con mole rojo; y el taco Pibil de marlín ahumado. Además cuenta con un bar con algunos cocteles interesantes, como el mezcal con chocolate oaxaqueño, chile poblano, cáscaras de naranja y azúcar morena llamado El Rey. Pero cuidado porque, aunque luzcan inofensivas, pegan duro.
3. Tacomiendo
Hay que tener algo claro. Es infinitamente mejor encontrar buenos tacos que malos en Tijuana, sobre todo si estás acostumbrado a los del otro lado. Así que si llegaras a preguntarle a un montón de tijuanenses cuáles son los mejores tacos de la ciudad, jamás se pondrían de acuerdo en uno. Pero entre las opciones favoritas, te aseguro encontrarás el Tacomiendo. Esta taquería ofrece un enorme taco de chile relleno, sirve el filete entero en lugar de cortarlo, complementa los tacos con cebollas asadas, y cuenta con salsas desde el pico de gallo hasta el infernal chille de árbol. Además tienen quesatacos, pero estos quesatacos son diferentes, pues usan queso como remplazo de una tortilla. Si eso no suena a paraíso, no que lo que es.
4. El Truck Nuestro
La mayoría de las opciones en la madrugada se limitan a tacos o pizza. Sin embargo, si tienes ganas de algo diferente y pasan de las 8, tal vez se te antoje una torta de chilaquil, la especialidad de El Truck Nuestro. Las salsas de los chilaquiles van desde la clásica salsa verde y salsa roja, hasta una salsa de cilantro, e incluso una mortal salsa habanera. Y si el combo de tortilla y pan es demasiado para ti, puedes pedir los puros chilaquiles, que son igual de buenos.
5. Insurgente Tap Room
Como se había mencionado, las cervecerías artesanales han aparecido en TJ con tanto fervor como los restaurantes en los últimos tres años, y ahora están incluso a la par de la prominente industria de la cerveza artesanal de San Diego. Uno de los lugares más notables es el Insurgente Tap Room, ubicado en la, un tanto ruinosa, Plaza Fiesta, simplemente conocida como La Plaza. Aunque aloja muchas otras cervecerías de nivel como Mamut y Border Psycho, Insurgente destaca por su excelsa cerveza y su vibra limpia y moderna. La frutal La Lupulosa, así como su ligera Witbier Tiniebla son tus mejores opciones.
6. Caesar’s
La leyenda cuenta que la ensalada Caesar fue inventada en este antiguo edificio de Tijuana en los años 20 por un chef de origen italiano. La historia está sujeta a disputas, pero eso no ha detenido al Caesar’s, también ubicado en la Avenida Revolución, de proclamarse como su hogar y servir la mejor ensalada Caesar del planeta. La experiencia, la cual se encuentra en un nivel más elevado que los demás restaurantes, la comida perfecta comienza con un poco de tuétano de res tostado y, por supuesto, la legendaria ensalada, la cual se prepara justo al lado de tu mesa. Puedes seguir unas buenas chuletas de cordero con chimichurri, o el tortellini de pato con litros de vino de la Baja.
7. Mariscos Don Luis
Si te importa más el fondo que la forma, Mariscos Don Luis es el lugar para ti. Mariscos Don Luis es tu típica marisquería en un barrio sospechoso que resulta ser un diamante en bruto y un favorito de la ciudad. Lo que carece en decoración lo compensa con su comida, desde el camarón cucaracha, hasta la tostada de ceviche, o el aguachile. Todo hace que valga la pena la vuelta.
8. Oryx Capital
Para finalizar esta lista, regresemos a los burgueses restaurantes que celebran la emergente cocina de la Baja. Entrar en Oryx Capital te hace sentir como que has vuelto a los Estados Unidos, y auque los precios concuerdan con la atmósfera, la comida y los sabores de regresan en seguida a Tijuana. El menú refleja las raíces del chef Rufo Ibarra en la región de la baja, con platillos destacados como la picante torta de pulpo, los tacos de cordero y los nachos de pato. Oryx Capital tiene una vibra cosmopolita que es vanguardista para TJ, lo cual lo vuelve único. ¿También que tiene su propia taberna, Nórtico, oculta detrás de sus paredes? Bueno, ahora lo sabes.
[xyz-ihs snippet=»PublicidadPost»]