Algo que no sabías de Tijuana: Es un genial escape para los amantes de la comida
Este artículo es una adaptación de Los Angeles Times.
¿Qué tal un viaje foodie a Tijuana? En una incursión reciente, mi esposo, Paul, y yo nos aventuramos más allá de las tiendas de baratijas, las farmacias de descuento y los burros cebra. Descubrimos estupendos y nuevos restaurantes con comida orgánica de la Baja, vino y cerveza artesanal, así como mezcales artesanales que se están convirtiendo en la alternativa del conocedor del tequila. Por fortuna, nuestro auto no tuvo que cruzar con nosotros por la frontera. Dejamos nuestro auto en un estacionamiento en Estados Unidos (por $20 al día) y nos unimos a la multitud de peatones que cruzan a México todos los días. Mostramos nuestros pasaportes, tomamos 10 pasos más y ya estábamos en México. Nos movimos con facilidad gracias a Uber y a los taxis que rondan la siempre expansiva TJ. Por fortuna, también, no tuvimos que gastar mucho para disfrutar de la experiencia: la comida, el hotel y el transporte costaron la mitad de lo que hubiéramos pagado en el otro lado. La cuenta: $105 por una noche en un buen hotel; $50 por una excelente comida para dos con vino; y máximo $7 por viaje en Uber o taxi.
El hospedaje
Los mejores hoteles en Tijuana pertenecen a cadenas mexicanas o americanas, aunque ninguna de ellas se aproxima al lujo de un Four Seasons, o el estilo de un W. Permanecimos en una limpia y espaciosa cama king en el Hotel Lucerna (Paseo de los Héroes 10902. +52 664 633 3923, http://hoteleslucerna.com/tijuana). El rascacielos, recientemente remodelado, contiene un bonito patio decorado con palmeras y piscina, así como un amigable servicio.
La comida
Antes de visitar lugares nuevos, hicimos homenaje a la única adjudicación de fama gastronómica en Tijuana: La ensalada Caesar. La ensalada fue inventada, o eso dicen, en el Caesar’s Restaurant-Bar (Avenida Revolución entre 4a y 5a. +52 664 685 1927, http://caesarstijuana.com/) en 1924. Las paredes de este histórico establecimiento se encuentran decoradas con numerosas fotos de los glamorosos días durante la Prohibición, cuando numerosas celebridades de Hollywood escapaban a TJ a festejar. Sólo dimos un bocado y comprendimos de inmediato por qué el Caesar’s aún vende cientos de las ostentosamente preparadas ensaladas todos los días. El moderno e industrial Verde y Crema (Calle Orizaba 3032, Neidhart. +52 664 681 2366, http://verdeycrema.com/) exhibe con orgullo su lista de proveedores, desde las orgánicas reses, hasta la leña utilizada para cocinar su carne. Por cierto, aún si no eres vegetariano, tienes que probar los tacos de betabel asado con queso.
La sorpresa
¿Carne asada vegana? ¿Tacos de pulpo? ¿Arroz kimchi? Telefónica Gastro Park (Avenida Melchor Ocampo 2036. +52 664 200 2155, http://lat.ms/gastropark) es un refugio inesperado para los amantes de la comida, con 12 coloridos food trucks propiedad de los mejores chefs de Tijuana, mesas con sombrillas, y un bar. El fresco atún a las brasas de Otto’s Grill es una representación absoluta de la cocina Baja-Med.
La lección aprendida
Sólo nos tomó 20 minutos caminar de San Ysidro a México por el paso peatonal, pero una hora caminar de regreso. Aprendí de los transeúntes que es más rápido pasar por la nueva PedWest al oeste del cruce vehicular. Para la próxima.
[xyz-ihs snippet=»PublicidadPost»]
Publicado el: abril 3, 2017.