Mayoría de caravana migrante no es elegible para asilo: EE.UU.
Tras los disturbios ocurridos recientemente en la frontera, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU., Kirstjen Nielsen, hizo la siguiente declaración:
“Dadas las actividades de las últimas 24 horas en el Puerto de Entrada de San Ysidro, quiero proporcionar una actualización sobre lo ocurrido e intentar disipar muchos de los rumores y gran parte de la información errónea que circula.
Primero, la violencia que vimos en la frontera era completamente predecible. Esta caravana, a diferencia de las caravanas anteriores, ya había ingresado violentamente en México y había atacado a la policía fronteriza en otros dos países. Me niego a creer que alguien honestamente sostiene que es aceptable atacar a las fuerzas del orden público con piedras y proyectiles. Es impactante que tenga que explicar esto, pero los oficiales pueden sufrir lesiones graves o fatales en tales ataques. La autodefensa no es discutible para la mayoría de los estadounidenses respetuosos de la ley.
Segundo, la caravana es mucho más grande y más organizada que las anteriores. Hay 8,500 miembros de caravanas en Tijuana y Mexicali. Hay informes de caravanas adicionales en camino.
En tercer lugar, la gran mayoría de estas personas no son elegibles para el asilo en los Estados Unidos según nuestras leyes. Históricamente, menos del 10% de los que solicitan asilo de Guatemala, Honduras y El Salvador son elegibles por un juez federal. 90% no son elegibles. La mayoría de estos migrantes buscan trabajo o unirse a una familia que ya se encuentra en los EE. UU. Todos han rechazado múltiples oportunidades para buscar protección en México o con la ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. La búsqueda de empleo o la reunificación familiar no son motivos de asilo según nuestras leyes ni ninguna obligación internacional. Sin embargo, existen formas legales de buscar un trabajo o reunirse en los EE. UU.
Cuarto, los miembros de la caravana son predominantemente hombres. En algunos casos, parece que los organizadores utilizan el escaso número de mujeres y niños en la caravana como «escudos humanos» cuando se enfrentan a la policía. Los organizadores de la caravana los están poniendo en riesgo, como vimos en la frontera México-Guatemala. Esto está poniendo en peligro a las personas vulnerables.
En quinto lugar, no podemos confirmar los antecedentes e identidades de todos los miembros de caravanas que poseen un riesgo de seguridad nacional y seguridad pública para nuestro país. Sin embargo, en este punto, hemos confirmado que hay más de 600 delincuentes condenados que viajan con el flujo de la caravana. Esto incluye a individuos que son conocidos por la policía por asalto, agresión, delitos de drogas, robo, violación, abuso infantil y más. Esto es serio. Además, México ya ha arrestado a 100 miembros de caravanas por violaciones criminales en México.
Sexto, nuestros agentes y oficiales de la Patrulla Fronteriza respondieron admirablemente y con responsabilidad a los eventos del domingo. Es un testimonio de su entrenamiento y profesionalidad que nadie resultó herido. El uso aceptado de la fuerza no letal (también utilizado por la Administración de Obama en 2013) impidió más daños a los agentes y una carrera masiva e ilegal a través de la frontera. No rehuiremos proteger a nuestra gente. Les pido a los padres que eviten los grupos violentos de caravanas y se abstengan de intentar ingresar ilegalmente a nuestro país; estos actos pondrán en peligro a sus hijos.
Séptimo, quiero agradecer nuevamente al presidente Donald J. Trump por la decisión de enviar Departamento de Defensa a la frontera para reforzar nuestros puertos de entrada y proporcionar protección de la fuerza a las Aduanas y la Protección de Fronteras. Esta decisión probablemente previno lesiones al personal y migrantes o daños adicionales a la propiedad. En lugar de «un truco político», como lo sugirieron algunos, este fue de hecho el acto de un líder preocupado por el estado de derecho.
Octavo, esta Administración ha estado trabajando sin descanso para arreglar nuestro sistema de inmigración para enfrentar la crisis en la frontera. Hemos propuesto legislación y le pedimos al Congreso que la apruebe. El Presidente ha dejado en claro en repetidas ocasiones lo que se necesita para asegurar nuestra frontera y ha negociado de buena fe. Es hora de que el Congreso haga su trabajo. Los tribunales de acción del Congreso ausentes han malinterpretado las leyes existentes y han dificultado mucho la tarea de hacer cumplir la ley. Pero los hombres y mujeres de DHS continuarán haciendo todo lo posible para hacer cumplir la ley y DHS y el Departamento de Estado de los Estados Unidos continuarán las negociaciones con México y nuestros otros socios en la región. Somos optimistas de que la colaboración transfronteriza puede ayudar a hacer que Estados Unidos, de hecho toda la región, sea más seguro.
Finalmente, esta Administración advirtió sobre el peligro de la caravana. Predijimos la violencia que vimos el domingo. Nos preparamos para abordarlo con personal adicional e implementaciones del Departamento de Defensa. Continuaremos preparándonos para el próximo asalto mientras buscamos soluciones duraderas con el Congreso y nuestros socios de México. Como siempre, quiero agradecer a los oficiales y agentes en San Ysidro que, bajo una tensión tremenda, utilizaron el profesionalismo y la moderación para asegurarse de que nadie resultara herido cuando fueron atacados ellos mismos. También agradezco al Departamento de Defensa y a las autoridades estatales y locales que estaban en escena para apoyar a nuestra gente.»
Y tú, ¿qué opinas acerca de las declaraciones del gobierno estadounidense? ¿Estás de acuerdo?
Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. Foto de Susan Walsh.