Tijuana

Tijuanense seleccionada para entrenamiento de Océano en China, pide ayuda para los gastos.

En Baja California hay talento pero lamentablemente siempre la limitante son los recursos, faltas de apoyo o programas para estas eventualidades, el ejemplo está en Joana quien fue seleccionada para un curso en una potencia mundial como China lo que nos serviría a aumentar la capacidad de mano de obra calificada para nuestro país. La estudiante pide ayuda y así lo describe en su campaña de «Donadora».

¿Cómo me apoyas a llegar a China?
En esta ocasión solicito de tu apoyo con $ 1 MXN, y que me apoyes a COMPARTIR y convencer a otros 10 amigos de que me apoyen haciendo lo mismo. Confío en que mis amigos y familiares me apoyarán a llegar a más gente y así pesito a pesito se llenará el jarrito. No te pido apoyo con más, porque sé que actualmente muchos afrontamos otros retos económicos, pero si conoces a alguien con la capacidad de apoyar esta causa te agradeceré enormemente que me ayudes a llegar hasta ahí. El objetivo de esta publicación es llegar a mucha gente y así acercarme pesito a pesito a mi meta,

Se ha abierto una campaña en donataria.org
https://donadora.org/campanas/llegare-a-china

1pesochallenge

Tengo la oportunidad de participar en este curso de entrenamiento para el diseño, despliegue y recuperación de instrumentos de medición del océano.

Usualmente se ofrecen apoyos económicos para cubrir los viajes y hospedaje, pero desafortunadamente en esta ocasión fui seleccionada sin apoyo y mis capacidades económicas en este momento no son suficientes para cubrir todos los gastos, especialmente el vuelo (más de 60 mil pesos).

Este ha sido uno de mis sueños más guajiros. Desde que me encontraba estudiando la licenciatura en oceanología mis profesores me relataban sus historias acerca de todas sus experiencias a bordo de buques de investigación, desplegando instrumentos y dejándolos ahí por meses.

En ese entonces no sabía que los presupuestos para investigación oceanográfica limitados, la creciente falta de oportunidades para hacer investigación en buques y ser mujer (de 1.56 m) en un campo dominado por hombres serían una gran limitante para mi formación. Que no, no estoy diciendo que sea imposible, pero si es más difícil.

¿Por qué es importante que seamos capaces de medir el océano?

Los oceanógrafos colocamos instrumentos en el océano para medir variables como la temperatura, la salinidad y la velocidad de las corrientes oceánicas, lo que es especialmente importante para monitorear cambios a largo plazo que impactan directamente a las pesquerías, el clima y el estudio del cambio climático.

Para México es sumamente importante contar con profesionales capacitados para diseñar y desplegar proyectos que incluyan la observación de nuestros océanos pues gran parte de la economía del país depende de las pesquerías y de los servicios ambientales que ofrecen nuestros mares. Actualmente los ajustes que se le han hecho a los presupuestos y la normativa en ciencia en México, limitan mucho más este tipo de entrenamientos y a consecuencia, el fortalecimiento del estudio de los mares mexicanos, lo cual es una gran pena tomando en cuenta que es uno de los países con mayor territorio marítimo en el mundo.

Botón volver arriba